“Si vamos juntos, llegaremos más lejos”. La participación de las personas en Lantegi Batuak
- abril 13, 2016
- abril 13, 2016
- Sin categorizar
Lantegi Batuak es una fundación que promueve la empleabilidad de las personas con discapacidad, y que dispone de un modelo propio de participación de las personas equiparable a las empresas de referencia de nuestro entorno. Un modelo único que tiene su origen en el mismo ADN de la organización y que ha evolucionado notablemente a lo largo de los últimos años, generando un “círculo virtuoso” de participación, por el que cada vez más personas se implican en más procesos y niveles de gestión del día a día.
Cuando hablamos de la participación de las personas trabajadoras en Euskadi, habitualmente hacemos referencia a los modelos y fórmulas de participación de las sociedades cooperativas, laborales o mercantiles. Todas ellas son organizaciones que persiguen un beneficio económico y contribuyen a la generación de riqueza y empleo.
Sin embargo, existen entidades sin ánimo de lucro, con proyectos de futuro claramente definidos y compartidos, que facilitan la participación de las personas y que están vinculados con el desarrollo sostenible y competitivo del territorio. Es el caso de Lantegi Batuak: un proyecto empresarial solidario y competitivo, que crea valor social y riqueza económica y en el que todas las personas, en mayor o menor medida, ejercen la participación. Participan laboralmente en un proyecto de largo plazo, reciben y generan información, aprenden y se forman, se desarrollan profesionalmente, toman decisiones, aportan ideas para la mejora continua, participan en los resultados de la empresa, definen conjuntamente los objetivos, el presupuesto anual o la estrategia de futuro, etc. Es en esencia, un proyecto participado.
Una organización al servicio de las personas
Lantegi Batuak promueve en Bizkaia la empleabilidad de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, con el fin de lograr su máximo desarrollo y calidad de vida. A estas personas posibilita diferentes itinerarios de inserción socio-laboral (orientación y formación, programas ocupacionales y especiales de empleo, e intermediación para favorecer la consecución de un empleo normalizado) en múltiples sectores de actividad, tanto industriales como de servicios.
Desde su creación en 1983 Lantegi Batuak apuesta por la estabilidad y la generación continuada de nuevas oportunidades laborales, como garantía de futuro. Cuando comenzó su actividad, alrededor de 500 personas formaban parte de este proyecto empresarial, en la actualidad son más de 2.800, de las cuales 2.500 son personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo, usuarias de servicios ocupacionales o contratadas por empresas vizcaínas del mercado laboral abierto. Esta ambición de crecimiento es pareja a su determinación de seguir siendo útil para la sociedad: aspira a seguir generando nuevas oportunidades laborales y que el total de personas supere las 3.100 en 2017, de las cuales, más de 2.700 serían personas con discapacidad.
Formada para el desarrollo socio-laboral de las personas
Como parte de su misión, Lantegi Batuak provee a todas las personas la formación necesaria para desarrollar su trabajo, con un índice de satisfacción históricamente alto o muy alto. Inicialmente, les proporciona formación para su cualificación o recapacitación y posteriormente formación continua de diverso tipo, en función de su perfil, las competencias profesionales a desarrollar y la temática elegida. Como muestra de esta orientación a la formación, a lo largo del periodo 2012-2014 se han promovido 292 acciones formativas que han supuesto más de 76.000 horas de formación y que se han dirigido a 7.824 asistentes.
Los Planes de Apoyo Individualizados son otra herramienta fundamental para el desarrollo socio-laboral, a disposición del 100% de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental (alrededor de 1.600). En funcionamiento desde 2005, incluyen las aspiraciones que cada persona desea logar para adquirir una mayor autonomía o para mejorar su calidad de vida. Para llevar a cabo estos planes, Lantegi Batuak cuenta con profesionales de apoyo de referencia y organiza actividades adaptadas a las aspiraciones profesionales y personales, tanto dentro como fuera del horario laboral (más de 1.500 personas participan anualmente en actividades en la comunidad de tipo cultural, formativo, etc.).
Basada en la transparencia y la comunicación
Lantegi Batuak es un Centro Especial de Empleo, pionero en la presentación de informes de transparencia en los que recoge información detallada sobre su organización y estructura internas, así como sobre su cuenta de resultados y presupuestos.
Igualmente, ofrece información de muy diversa índole a las personas de todos los niveles de la organización: económico-financiera, proyectos de interés, de negocio, formativa o de prevención de riesgos, entre otras.
La difusión se realiza a través de diferentes herramientas o canales, para garantizar el acceso a la información de todos los colectivos de personas: formatos tradicionales como la intranet, tablones de anuncios, fichas resumen de indicadores mensuales de gestión o las memorias de actividad; reuniones formales con el comité de empresa y con personas con algún tipo de responsabilidad de gestión (que trasladan la información tratada en las reuniones a todas las personas del área, centro o servicio a su cargo); dinámicas en grupo y reuniones informativas mensuales en cada centro de servicio con contenidos adaptados; así como nuevos formatos más sencillos e innovadores como juegos y vídeos.
Con un compromiso compartido por la innovación y mejora continua
Uno de los ámbitos de participación más desarrollados en Lantegi Batuak es el de la mejora continua y la innovación. Un largo camino en el que cada persona que forma parte de esta cultura empresarial suma en una dirección común.
Desde principios de los años noventa, se han desarrollado múltiples proyectos transversales en ese ámbito (calidad, prevención, innovación, satisfacción de personas, envejecimiento, etc.), en los que se ha contado con la participación y opinión de las personas de la organización. Habitualmente oscila entre las 80 y las 800 personas, en función del proyecto. A modo de ejemplo, en el diseño e implementación de las mejoras derivadas del programa Ergohobe Banaka, orientado a la adecuación individualizada de puestos de trabajo para personas con discapacidad, han participado anualmente una media de 700 personas desde su inicio en 2007.
Asimismo, existen otros canales para la aportación de ideas o sugerencias de mejora. Destacan por su alto grado de participación e implicación, el proceso de medición de la Satisfacción de las Personas, las reuniones mensuales en cada Centro o Servicio, el Comité de Empresa, las Comisiones de Información, Formación y Selección, o la Comisión de Igualdad. En las Comisiones, estructuradas dentro del Comité de Empresa, se trabaja de manera conjunta con la dirección y los responsables de gestión de los diferentes ámbitos.
Asentada sobre una estructura que involucra a las personas en la gestión
Lantegi Batuak fue promovida y fundada por Gorabide, la asociación vizcaína a favor de las personas con discapacidad intelectual. Es una organización compuesta por los familiares de personas con discapacidad intelectual que forman parte de Lantegi Batuak y que controla los órganos de gobierno de la organización. De esta manera, actualmente el 52% de las personas de Lantegi Batuak (el 100% de las personas con discapacidad intelectual), participan indirectamente de la gestión, al más alto nivel.
Además, en una de sus últimas apuestas por avanzar en la democratización y la participación, Lantegi Batuak asumió en 2015 un nuevo modelo organizativo de trabajo en equipos para implantar internamente dinámicas de participación. Es una nueva organización que mejora la comunicación vertical y horizontal, y favorece la implicación creciente de las personas en la gestión de la organización. Se trata de una estructura organizativa con varios equipos, estables o temporales, con una dimensión de 6 a 12 personas por equipo, de vocación auto referenciada (cada participante tiene como referencia al líder o responsable de cada equipo) y con la autonomía y autogestión como principios. Un total de 94 personas (responsables de gestión de cada centro o servicio, como de diferentes áreas de gestión) participan activamente en dichos equipos de trabajo con más de 200 roles diferentes (líder, facilitador, etc.).
Que comparte los resultados generados
Desde el año 2012 Lantegi Batuak dispone de un Sistema de Retribución Variable Colectiva que vincula el incremento de retribución a los resultados de la organización, y que ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en el modelo de participación.
Durante el periodo 2012-2014 esta retribución ascendió a cerca de 1,5 millones de euros. Concretamente, en 2014 alcanzó 900.000 euros, el 50% del resultado económico obtenido en el ejercicio (1,8 millones de euros). Se trata, por lo tanto, de un porcentaje de distribución del resultado entre las personas que trabajan en la organización que no tiene parangón entre las empresas de nuestro entorno.
Donde se construye de manera conjunta el futuro de la organización
En la última década, Lantegi Batuak ha iniciado una dinámica de implicación creciente de las personas en el diseño del futuro de la organización, involucrando a un número significativo de personas en el diseño, despliegue y ejecución del Plan Estratégico plurianual a través de entrevistas y grupos de trabajo. En la elaboración del último Plan Estratégico (2015-2017) participaron más de 100 personas representantes de todos los niveles profesionales, 20 personas más que en el anterior Plan 2012-2014.
Igualmente, el proceso de reflexión y diseño de los objetivos, el presupuesto y el correspondiente Plan de Gestión anual es muy activo. Mención especial merece el proceso de elaboración del presupuesto anual, que se construye de “abajo arriba”, y en el que intervienen anualmente más de 50 personas de la organización. Cada persona con responsabilidades a nivel de Centro y Servicio aporta sus estimaciones de ingresos y gastos para el año venidero en función de su actividad reciente y experiencia de gestión, y la suma de los presupuestos estimados por centros genera el presupuesto final.
Adicionalmente, debe señalarse que en la configuración del presupuesto anual también participa de forma destacada desde hace tres años la Comisión Mixta de Mejora Competitiva. Se creó en 2009 para aunar esfuerzos entre la Dirección y todos los representantes sindicales a la hora de definir medidas para garantizar la sostenibilidad del proyecto empresarial durante la crisis y ha servido además, para favorecer la transparencia total a nivel de negocio y en materia económico-financiera.
Y que avanza hacia la plena participación en gestión de las personas
Lantegi Batuak, como agente relevante de la Economía Social, ha asumido siempre como principios fundacionales la primacía de las personas y el fin social sobre el capital, pero también la práctica diaria de una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.
Desde sus inicios ha ido diseñando, organizando y estableciendo diversos sistemas que han favorecido la participación creciente de las personas en la gestión diaria. En 2010 fue la primera empresa social, así como la primera empresa de jardinería y limpieza en Euskadi, en recibir en 2010 la Q de plata de la Fundación Vasca para la Excelencia, EUSKALIT por su cumplimiento del Modelo de Excelencia de Gestión Empresarial EFQM.
Hoy en día, en el marco del nuevo Plan Estratégico, afronta un nuevo proceso de evolución del modelo de participación, desde la configuración de una nueva estructura organizativa y equipos de trabajo estables, hasta la revisión y actualización completa del sistema de apoyos individualizados o el modelo de desarrollo profesional por competencias.
No obstante, tras más de tres décadas de impulso de la participación de las personas, Lantegi Batuak sigue vislumbrando nuevos retos en su camino hacia una gestión 100% participativa: seguir garantizando que la comunicación a todos los niveles es ágil y directa, aumentar la participación en el diseño del proyecto de futuro o en los proyectos para la mejora continua, o diseñar nuevos mecanismos para aumentar la participación de las personas en los resultados, entre otros.
Porque desarrollar un modelo participativo supone recorrer un camino inacabable, pero al mismo tiempo estimulante.
Y Lantegi Batuak continuará “haciendo camino al andar” desde la tranquilidad de saber que las bases del proyecto son sólidas: las casi 3.000 personas que cada día hacen posible el proyecto, cuya participación les convierte en una empresa diferente, orientada desde la raíz a garantizar la construcción de un proyecto compartido.
Escrito por Txema Franco; Director General de Lantegi Batuak, Oscar Valdivielso y Mónica Bartolomé; Asociados de B+I Strategy.
Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp
Telegram