Paraguay: las apuestas del corazón de América del Sur
- febrero 8, 2017
- febrero 8, 2017
- Sin categorizar
La economía paraguaya muestra tasas de crecimiento superiores a sus socios del MERCOSUR. Es el mayor exportador americano de energía eléctrica limpia y renovable, cuarto exportador de soja y quinto exportador de carne bovina en el mundo. Pero más allá de las cifras macro, está realizando una decidida apuesta por un factor que sin duda preocupa tanto al mundo desarrollado como al emergente: el empleo.
Paraguay es un hermoso país situado en el corazón de América del Sur. La amabilidad de su gente, la fuerza y el compromiso con su identidad (es el único país de América del Sur con dos idiomas, español y guaraní, cooficiales) el deseo de superarse y la apuesta por un país mejor hacen pensar en un rol relevante en el desarrollo futuro de esta zona americana.
La economía paraguaya se encuentra actualmente en crecimiento, con tasas superiores a sus socios del MERCOSUR.
Es el mayor exportador americano de energía eléctrica limpia y renovable, cuarto exportador de soja y quinto exportador de carne bovina en el mundo. Pero más allá de estas cifras de carácter macro, es realmente interesante ver la apuesta del país hacia un nuevo y destacado rol en materia institucional y de gestión de un factor que sin duda preocupa tanto al mundo desarrollado como al emergente, como es el empleo.
Mapa y principales indicadores socioeconómicos de Paraguay
De lo Institucional
Mucho se ha hablado y se escribe sobre el mayor jaque que el mundo del conocimiento y de la tecnología está generando entorno a un factor clave: el empleo. Sobre éste, se tiene la certeza de un cambio abrupto, tanto que se reconoce que más del 30% de los empleos de hoy no existirán en un futuro próximo y más del 20% de los empleos de los próximos años están por crearse.
Semejante incertidumbre seguramente debería requerir medidas para el cambio, y fundamentalmente, un claro acompañamiento institucional, que llevaría a los ministerios de empleo a tener roles y valoraciones relevantes en el quehacer institucional de los países.
Un ejemplo de esto, ocurre ya en Paraguay. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es muy joven en cuanto a su vida institucional, pero cuenta con mucha fuerza y compromiso con la realidad que le toca actuar.
Políticas y gestiones destacadas
Muchos han sido los cambios y los proyectos que están en marcha en materia de capacitación y esfuerzos para la creación de empleo, como también los nuevos espacios implementados para el intercambio de ideas. Algunas en las que mayor hincapié se está haciendo son: programas de apoyo al primer empleo, de facilitación del empleo juvenil, relación y vínculo directo con las Universidades, novedosa red que une oferta de empleo con demanda, e introducción de las TICS en la gestión del propio Ministerio.
Dentro de ellas cabe destaca de forma especial tres:
- La instalación del espacio de un Diálogo Social Tripartito.
- El Programa Tembiaporá Ñanduti.
- La instalación de Metodologías de Alta Especialización en materia de capacitación laboral.
El espacio del Diálogo Social Tripartito está participado por el Gobierno, las asociaciones de empresas y los sindicatos. Se creó a principios del 2014 en el seno del Ministerio Sectorial. Allí se analizan los temas relacionados con los problemas actuales, con el objetivo también de generar la fuerza del diálogo que consolide intercambios e ideas sobre el desarrollo futuro.
El Programa Tembiaporá Ñanduti es una acción novedosa que comprende la instalación de una importante y potente Red para la capacitación, de carácter inclusivo e inteligente. Consta de varios elementos singulares: una Red de Centros fijos y móviles que cubren todo el territorio nacional, y un programa de e-learning que potencia la infraestructura disponible, junto a la puesta en marcha de una Plataforma que promueve la instalación y adaptación de Metodologías de Alta Especialización en materia de capacitación laboral. El Centro de San Lorenzo forma parte de esta Red, y es hoy ya es una realidad con equipos y tecnologías disponibles de alta especialización.
Los centros disponen de equipos de alta tecnología instalados que simulan los nuevos procesos industriales automatizados con los que el trabajador deberá operar. Además, se ha apostado por introducir nuevas capacidades que posibilitan atender con éxito las disrupciones con las que se enfrenta cada trabajador. En la actualidad, está ya en fase de implementación otro novedoso proyecto, inédito en América del Sur, que abarca y atiende en forma sistémica esta problemática mediante tecnologías que en materia cognitiva buscan generar y potenciar dichas capacidades .
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral son divisiones del Ministerio sectorial, y son piezas activas en este desafiante reto de institucionalización.
El desafío
Participamos del hecho de que la creación de empleo y el aumento de las capacidades de la fuerza laboral de un país son condicionantes principales a la hora de luchar contra la pobreza y apostar por un crecimiento sostenible. Además, estamos convencidos que el crecimiento con empleo cada vez más especializado no solo mejora la cohesión social, sino que y muy especialmente, mejora la distribución del valor creado, ya que aumenta la valoración de la dignidad del ser humano como actor principal de un país en crecimiento.
Las condiciones de partida son favorables. Por su ubicación geopolítica, Paraguay presenta un lugar destacado para hacer frente a los desafíos que América Latina tiene por delante; a ello hay que añadir, además, factores tangibles, como la competitividad en materia energética, disponibilidad de agua y una de las fronteras agrícolas disponibles más importantes en materia de alimentos, luego de Brasil. Todo ello, sin embargo, no será suficiente si no se le agrega el factor considerado de vital importancia en el siglo XXI: estímulo y acceso al conocimiento y a la capacitación.
Para acompañar los procesos de demanda de las nuevas inversiones proyectadas y la preparación de una mano de obra capacitada en las tecnologías que hacen posible la mejora de la competitividad de las organizaciones, es necesario contar con plataformas especializadas e intensivas en conocimiento, que posibiliten satisfacer las demandas que el desarrollo aspiracional muestra.
Y para ello, también se requieren nuevas formas de gobernanza entre los actores involucrados, nuevas formas de interacción entre lo público y lo privado, nuevas formas de participación responsable, donde se puedan dirimir a la vez las opiniones y deseos del presente con la necesidad de construcción de un mejor mañana.
Paraguay se encuentra desafiando estas aristas. Y la cosecha, como en todas las inversiones relacionadas con la creación de nuevos posicionamientos competitivos, se verá madura en unos años. El desafío principal, entonces, estará centrado en asegurar la continuidad incremental que se requiere. La vocación parecería estar presente.
Escrito por Primavera Garbarino, Integran Consulting.
Facebook
Twitter
Linkedin
WhatsApp
Telegram