Skip to content

Estrategia Nº 0000009

Estrategia Nº000009 nace en la primavera de 2020 y da continuidad a lo que ya se ha convertido en una especie de cita ineludible. Este libro estaba destinado a ser impreso y poblar despachos y bibliotecas, pero se ha transformado en digital como mecanismo de adaptación. Perdemos los momentos de recibirlo y de regalarlo, de ojearlo y de decidir dónde colocarlo, pero mantenemos intacta nuestra invitación a conversar y debatir sobre los temas que os planteamos; y, por qué no, también de disfrutar del ruido que hacen las ideas al ordenarse.

Porque hoy más que nunca queremos compartir reflexiones y conversaciones con todas las personas que nos rodean en nuestro día a día, a las que agradecemos una vez más su tiempo y cariño.

“Just my imagination” – Dolores O’Riordan – The Cranberries (1971-2018)

A estas alturas se ha escrito casi todo sobre la pandemia. Una pesadilla distópica o una trampa de nuestra imaginación. “Esto no puede estar pasando”. Pero la realidad supera con creces la ficción y nuestras vidas han entrado en pausa. Una interrupción repleta de dramas personales, recogimiento familiar e incontables preguntas sobre el día de mañana.

“Spending my time” – Marie Fredriksson – Roxette (1958-2019)

Convivimos muy mal con la incertidumbre, como seres humanos y como organizaciones. Esta crisis parece situarnos ante la tesitura de decidir, personal y colectivamente, cómo seguir adelante por un camino que aparece borroso. “¿Y ahora qué?” nos hemos preguntando en voz alta mientras volcábamos todo nuestro tiempo y cariño en la familia, el trabajo o esos propósitos tantas veces postpuestos…
En un mundo incierto, lo único seguro es que los cambios seguirán ocurriendo y que nuestra actitud ante ellos marcará nuestro porvenir. Pensar en el futuro pasa a ser una habilidad esencial en nuestras vidas y necesitamos cultivarla en todo lo que hacemos.

“A partir de mañana” – Alberto Cortez (1940-2019)

A partir de mañana nos toca volver a construir una vida colectiva, donde lo virtual sea una parte y no el todo, en la que reactivemos las conexiones para seguir trabajando y avanzando juntos. Nos toca revertir la pandemia sanitaria, social y económica a golpe de conocimiento, compromiso y colaboración, y dar continuidad al espíritu de superación y al esfuerzo compartido que hemos demostrado en unas circunstancias laborales y emocionales extraordinariamente exigentes.

Y, sobre todo, nos toca poner el futuro en la agenda del presente y seguir conversando y reflexionando para poder construir nuevos caminos por los que transitar.

Ir al contenido